Turismo integral de salud
Giovanny Preza Reyes.
Foto: By Giovanny Preza.
El turismo integral de salud puede
verse como una verdadera alternativa
para los países latinoamericanos, si se potencia la atención turística sanitaria
privada, mediante la estructuración de un producto y servicios (salud – turismo) que aproveche la demanda creciente
identificada para generar una industria turística que diversifique y
complemente la actual, y que diversifique la oferta turística tradicional.
La industria turística cambia,
se adapta a un nuevo futuro, creando destinos competitivos y diferenciados e
incrementando el valor añadido del destino. Y el turismo médico, o los viajes
para recibir tratamiento están llamados a vivir un auge en la demanda mundial.
(Anwar Zibaoui)
Según la Organización de
Cooperación al Desarrollo (OCDE) en su estudio Medical Tourism: Treatments, Markets
and Health System Implications: A scoping review), Turismo médico es el término
que se utiliza para describir la práctica de viajar a un destino diferente al
lugar de residencia para obtener tratamiento médico, a la vez que se visita el
destino y se realizan actividades más propias de un turista.
Para la organización Pacientes
sin Fronteras (Patients Beyond Borders), son muy pocos los países latinoamericanos
que están desarrollando políticas, estructuras y estrategias para atender el
creciente turismo medico internacional; los países que abanderan esta
oportunidad comercial en nuestro continente tenemos: México, Brasil, Colombia y
Costa Rica.
Estrategias que deben adoptar
los países para ingresar al selecto club de ofertantes del turismo integral de
salud mundial: Acreditaciones Internacionales de calidad en el área de salud y
turismo, formación continua y de especialización de su staff de médicos y colaboradores,
desarrollo de portales web de promoción
y comercialización del turismo de salud, participar en ferias turísticas
mundiales, ofertas de salud complementaria, identificar nichos de mercados de
pacientes sin fronteras, políticas nacionales de promoción y comercialización
de la oferta turística en salud integral, capacitar a los empleados de salud en cultura turística, entre otras.
Los hoteles de playa, cuidad y
montaña tendrán que emigran a hoteles – hospitales y los centros de recreación
serán centros de recreación integrales de salud y ocio.
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Twitter:
giovannypreza.
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giovannypreza
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